Inicio » Ideario

Nuestro ideal de Formación: “INTEGER HOMO”

El Colegio Betania se caracteriza por la importancia que otorga a la Formación de valores humanos y cristianos en sus alumnos, de manera tal que estos puedan desarrollar armónicamente sus cualidades físicas, morales e intelectuales y orientarlas en función de su destino trascendente.

Nuestra filosofía educativa está reflejada en el lema INTEGER HOMO (hombre integralmente formado) y en los símbolos que componen la insignia del Colegio, y pueden sintetizarse a través de tres verbos: Enseñar – Educar – Formar.

Enseñar

EnseñarSímbolos: Libro y Antorcha.
Es descubrir, hacer accesible y atractivo al niño, joven y adulto el contenido de las ciencias y de las artes, así como los valores que deben regir su vida moral. Desarrollar las capacidades intelectuales en sus expresiones máximas. Que nuestros alumnos sean capaces de interpretar, relacionar, analizar, sintetizar y valorar, de manera tal que se formen una sólida y clara estructura mental y un método de estudio personal eficiente.

Educar

EducarSímbolos: Yunque y Martillo.
Es motivar y guiar al educando, en base a los principios de la ética cristiana, en el desarrollo de las facultades y potencialidades de su ser, sea en el plano sensitivo (imaginación, memoria, sentimientos, emociones, instintos…) como en el racional (inteligencia y voluntad).

Formar

FormarSímbolo: Armadura.
Es ayudar al alumno a integrar armónicamente todas sus facultades, hasta alcanzar una personalidad madura, que consiste en la coherencia de vida entre lo que se es y lo que se profesa, y que tiene su expresión externa más convincente en la fidelidad y responsabilidad en el cumplimiento de los deberes contraídos, la estabilidad de espíritu, la capacidad para tomar prudentes decisiones y la rectitud en el modo de juzgar sobre los acontecimientos y las
personas.

SíntesisSímbolo: Cielo Estrellado.
El principio que dará estabilidad y certeza a toda su vida es la apertura a la trascendencia, es decir, la fe en Dios.