Nivel Secundario

El Secundario del Colegio Betania se caracteriza por una solvente formación académica y un acompañamiento personalizado de los alumnos. 

Los dos primeros años se cursa el ciclo básico común y al finalizar 2° año, los alumnos eligen entre las dos orientaciones que el colegio ofrece: 

  • Bachillerato en Turismo
  • Bachillerato en Economía y Administración  

Las actividades se desarrollan en el turno mañana, en el horario de 7:30 a 14:10 hs., y las clases de Educación Física se realizan  en contraturno dentro del mismo establecimiento.

Objetivos

Promover una actitud reflexiva para el desarrollo del juicio crítico, ante las manifestaciones de la cultura, los acontecimientos históricos nacionales y mundiales, los medios de comunicación social y el avance de la tecnología. 

Favorecer la autonomía y el desarrollo de habilidades instrumentales, que posibiliten el acceso a niveles de formación superior y a los sectores de la producción y del trabajo. 

Ofrecer en las especializaciones orientadas, habilidades y conocimientos que faciliten a los egresados su incorporación activa y reflexiva al mundo del trabajo y en la continuidad de estudios superiores. 

Propiciar la práctica de la Educación Física y del deporte, para posibilitar el desarrollo armónico e integral del/de la joven y favorecer la preservación de su salud. 

Sensibilizar al educando en la apreciación de los valores estéticos y estimular la capacidad de creación artística. 

Junto con la formación académica, se ofrece a los alumnos: 

  • Formación Católica y preparación para los Sacramentos de iniciación cristiana (Bautismo, Comunión, Confirmación). 
  • Tutoría para todos los cursos. 
  • Orientación Psicopedagógica. 
  • Encuentros de integración. 
  • Convivencias y viajes de estudio. 
  • Participación en actividades solidarias 
  • Actividades de aproximación al mundo del trabajo y estudios superiores (ACAP). 

Objetivos del área de formación orientada 

  • En esta orientación se propone comprender al turismo como una actividad productiva, resultado de una construcción histórica, que es capaz de generar beneficios sociales así como de afectar el entorno en el cual se desarrolla. 
  • Esta perspectiva implica comprender el turismo en relación con el desarrollo sustentable, y enfatiza su potencial para contribuir a la conservación y el aumento de la diversidad biológica y cultural. 
  • En el trayecto formativo se recorren distintos enfoques, definidos por los campos de la producción y del conocimiento que conforman al turismo. Con este criterio, se analiza el surgimiento y evolución del turismo; sus efectos en el medio ambiente; su estructuración, dinámica e interrelación con los diversos sectores productivos de la sociedad; la esencia territorial del turismo y su estrecha vinculación con aspectos políticos, demográficos, económicos y ambientales; así como el papel gravitante que ejerce la comunicación para establecer un vínculo entre los turistas, prestadores turísticos y comunidad anfitriona. 

Perfil del egresado en relación con la orientación elegida 

El Bachiller en Turismo será capaz de: 

  • Conocer la importancia del turismo como actividad productiva y de servicios, y reconocer sus efectos sobre el medio ambiente.  
  • Identificar el patrimonio turístico del país y de la Ciudad de Buenos Aires, y reconocer la potencialidad del turismo para el rescate, conservación y valoración de la cultura y la identidad local.  
  • Desarrollar conocimientos, capacidades y habilidades que permitan continuar el aprendizaje y participar en actividades productivas desarrolladas en el marco de un proyecto educativo.  
  • Desarrollar producciones fluidas, orales, escritas, gráficas, visuales, y/o audiovisuales, utilizando vocabulario técnico, específico, orientadas a turistas y actores de la comunidad.  Comprender la comunicación y las TIC como medio de información, participación social y promoción de los servicios turísticos.  
  • Participar en el diseño e implementación de proyectos turísticos socio comunitarios, que promuevan la participación ciudadana. 

Objetivos del área de formación orientada

  • La Orientación en Economía y Administración se caracteriza por la introducción de los estudiantes al estudio de la Economía, la Administración y otras disciplinas como la Contabilidad y el Derecho. 
  • Interesa particularmente promover el desarrollo de conocimientos y habilidades que les permitan establecer relaciones entre los aportes teóricos y la realidad del acontecer nacional e internacional, experiencias de la vida cotidiana, las actividades productivas del entorno local, etcétera.  
  • El recorrido contribuirá a la formación de los estudiantes como ciudadanos, a su inserción en el mundo del trabajo y a su preparación para la continuidad de los estudios, dando respuesta así a las tres finalidades básicas de la educación secundaria. 

Perfil del egresado en relación con la orientación elegida

El bachiller en Economía y Administración será capaz de:  

  • Comprender los hechos organizacionales como construcciones complejas y dinámicas, y reconocer su impacto en el medio social, ambiental y cultural.  
  • Leer, interpretar, seleccionar y organizar información en el marco de los procesos que integran el sistema administrativo. 
  • Reconocer e interpretar el impacto de las operaciones y hechos económicos en el patrimonio de las organizaciones y conocer formas sistemáticas de presentar esta información.  
  • Considerar los sistemas de información contable como parte integrante de los sistemas de información organizacional.  
  • Identificar las características de diversas formas de organización productiva, con y sin fines de lucro, inscriptas en el marco de la economía social.    
  • Participar de manera colaborativa en el diseño y desarrollo de proyectos socio comunitarios y/o emprendimientos.