Lema 2021 -“Con San José confiamos, y nos animamos a la esperanza”

¡Bienvenidos a uno muy particular ciclos lectivos!

Estamos entusiasmados con la vuelta de los alumnos a las aulas, con todo lo que implica en este contexto y con las limitaciones que los protocolos nos imponen. Sin embargo, podemos quedarnos en la limitación o podemos mirar las posibilidades. En nuestra actitud radica la diferencia en los resultados.

Y no tenemos miedo porque este año tenemos la compañía de alguien conocido como quien acerca gracias imposibles: San José.

En efecto, el Papa ha dedicado este año a la protección de San José. Transcribimos un fragmento de la carta “Patris Corde” (Con corazón de padre) con la que el Papa presentó el año de San José.

“Por eso, al cumplirse ciento cincuenta años de que el beato Pío IX, el 8 de diciembre de 1870, lo declarara como Patrono de la Iglesia Católica, quisiera —como dice Jesús— que “la boca hable de aquello de lo que está lleno el corazón” (cf. Mt 12,34), para compartir con ustedes algunas reflexiones personales sobre esta figura extraordinaria, tan cercana a nuestra condición humana. Este deseo ha crecido durante estos meses de pandemia, en los que podemos experimentar, en medio de la crisis que nos está golpeando, que «nuestras vidas están tejidas y sostenidas por personas comunes —corrientemente olvidadas— que no aparecen en portadas de diarios y de revistas, ni en las grandes pasarelas del último show pero, sin lugar a dudas, están escribiendo hoy los acontecimientos decisivos de nuestra historia: médicos, enfermeros y enfermeras, encargados de reponer los productos en los supermercados, limpiadoras, cuidadoras, transportistas, fuerzas de seguridad, voluntarios, sacerdotes, religiosas y tantos pero tantos otros que comprendieron que nadie se salva solo. […] Cuánta gente cada día demuestra paciencia e infunde esperanza, cuidándose de no sembrar pánico sino corresponsabilidad. Cuántos padres, madres, abuelos y abuelas, docentes muestran a nuestros niños, con gestos pequeños y cotidianos, cómo enfrentar y transitar una crisis readaptando rutinas, levantando miradas e impulsando la oración. Cuántas personas rezan, ofrecen e interceden por el bien de todos». Todos pueden encontrar en san José —el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta— un intercesor, un apoyo y una guía en tiempos de dificultad. San José nos recuerda que todos los que están aparentemente ocultos o en “segunda línea” tienen un protagonismo sin igual en la historia de la salvación. A todos ellos va dirigida una palabra de reconocimiento y de gratitud.”

Por eso, pensando en lo que vivimos, en los que nos desafía, en lo que viene, en lo que sentimos, elegimos este lema para 2021:

“Con San José confiamos, y nos animamos a la esperanza”

San José, el que desde un segundo plano asumió con valentía y coraje el cuidado paternal de Jesús, el que sin entender mucho creyó y confió, y custodió la vida y la esperanza de salvación, el que sin palabras conocidas en el Evangelio, desde su acción dice todo… Confiamos junto con él y por eso nos animamos a la esperanza, a caminar decididos, a afirmar nuestros pasos…. A seguir siendo incansables sembradores de esperanza, propio de nuestra tarea desde siempre.

Pongamos en manos de San José nuestros temores y dudas, nuestros anhelos, nuestras preocupaciones, nuestros miedos….

Recemos juntos, como comunidad, pidiendo a San José que interceda por nosotros y por toda la comunidad de Betania

Equipo de Conducción