Historia

El colegio Betania fue fundado en 1950 a partir de la iniciativa de la parroquia Santa María de Betania. Se trata de una escuela en la que el conocimiento y la atención personalizada de cada alumno constituye un claro distintivo del ideario que inspira su proyecto educativo, en el que el objetivo es lograr la formación integral de las personas, es decir el desarrollo y la integración armónica de sus posibilidades en las dimensiones espiritual, intelectual, humana y social siendo su lema el Integer Homo.

Es un colegio católico, parroquial, con un estilo de formación tradicional. En este sentido, el trato familiar y cálido, a la vez que profesional, es la característica que lo distingue en el barrio de Almagro, cercano al Abasto, al que pertenece.
El colegio es mixto y cuenta con los tres niveles de enseñanza: Inicial, Primario y Secundario, y sus cursos – uno por cada sala/grado/año-, de no más de 35 alumnos permiten la atención personalizada de los mismos.

Cuenta con un servicio de orientación psicopedagógica, el que permite a directivos, docentes y padres complementar información y proveer herramientas para una formación más completa y adecuada, atendiendo las necesidades particulares de los educandos.

En los cursos superiores, a partir de 4º grado, los alumnos cuentan con espacios de reflexión y crecimiento espiritual a través de retiros, así como también convivencias para trabajar las características y dinámicas particulares de cada grupo. En este mismo sentido, se ofrece a los alumnos la posibilidad de prepararse para recibir los sacramentos de iniciación cristiana.

El trabajo en valores, es una constante en nuestra institución. Los mismos se reflejan en el programa de virtudes que desde 1º grado se trabaja semanalmente y de manera sistemática.

El idioma inglés, se enseña desde el nivel inicial, en la sala de 4, con intensificación de la carga horaria a partir de 5º grado y con enseñanza por niveles en el Secundario.

En el nivel Secundario, el plan de estudios es un Bachillerato con dos opciones para el ciclo superior (4º y 5º año): Especialización en Gestión Administrativa ó Especialización en Servicios del Turismo. Además, los alumnos participan en proyectos de formación ciudadana como el Parlamento de Ciudadanos Cristianos, organizado por la UCA y Futuro Hoy. Cuentan con la posibilidad de certificar sus conocimientos informáticos a través de un convenio con la UTN, y los conocimientos de inglés a través de los exámenes CLE del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En 5º año realizan pasantías laborales lo que les permite un primer contacto con el mundo del trabajo y poner en práctica los conocimientos y habilidades desarrolladas durante su formación.

Entre las actividades extraprogramáticas, se ofrece una extensión horaria optativa, en la que la enseñanza de inglés, el deporte y un tiempo destinado a la realización de tareas, conforman el esquema de trabajo por las tardes en el nivel primario.

El nivel Inicial, también tiene una extensión horaria optativa, en la que los alumnos realizan actividades variadas organizadas en talleres.

En los últimos años, y fiel al estilo de formación personalizada que lo caracteriza, el Colegio Betania realiza integraciones de alumnos con necesidades educativas especiales, evaluando seriamente su viabilidad en cada caso, teniendo en cuenta, entre muchos aspectos, los recursos humanos y edilicios disponibles a fin de que la inclusión resulte efectiva para cada alumno.