PEREGRINACIÓN A LUJÁN

El próximo 24 de mayo realizaremos una peregrinación con los alumnos de 4º grado a 5º año y docentes al Santuario de Nuestra Señora de Luján, para celebrar como comunidad a la patrona de la Argentina en el mes de su fiesta y en el mes del “cumpleaños” de la Patria.

Nos preparamos para esta visita con una novena.

Para esto, desde ayer los chicos iniciaron un camino de reflexiones y cumplimiento de propósitos por día, que representados en forma de estrellitas entregarán a la Virgen formando un camino.

Los invitamos a que nos envíen sus intenciones a través de este formulario. En la Misa que celebraremos en Luján rezaremos por ellas poniéndolas a los pies de la Virgen, Patrona de Argentina, y le pediremos que como Madre las alcance a Jesús e interceda por nosotros.

NOVENA A LA VIRGEN DE LUJÁN

DIA 1:

(Nos hacemos la señal de la cruz)

REFLEXIÓN

La evangelización en América estuvo marcada por un gran amor a la Madre de Dios, que siempre dio señales de su compañía y cuidado. Su presencia silenciosa a través de la historia nos acerca al amor misericordioso de Dios.

En el año 1630, tiempo de virreyes, un portugués que vivía en Argentina, le pidió a un amigo de Brasil una imagen de la Santísima Virgen. El amigo le envió por barco en vez de una, dos imágenes de barro. Con mucha precaución por ser cosa tan delicada, estaban cada una en un cajón. Para llegar a su punto final, las imágenes debían cruzar los extensos caminos de las pampas, y así llegar hasta Sumampa, en la provincia de Santiago del Estero, en Argentina. Una mañana salieron en tropa varias carretas desde el puerto de Buenos Aires. Al llegar a orillas del río Luján, los viajeros y las imágenes pararon a descansar, sin imaginar lo que pronto iba a suceder. El Señor tenía otros planes…

PETICIÓN

María nos acompaña en el camino y por eso hoy queremos vivir la gratitud. Vamos a pensar todas las cosas que Dios hace por nosotros y vamos a agradecerle.

Vamos a dar gracias rezando juntos un avemaría.

(Rezamos el avemaría)

PROPÓSITO

 Seamos agradecidos, no solamente con Dios, sino con nuestros papás, maestros, compañeros, todos los que día a día nos ayudan. El propósito de hoy es decir gracias.

(terminamos rezando la oración por la Patria)

DÍA 2:

(nos hacemos la señal de la cruz)

Al día siguiente de acampar, en la provincia de Buenos Aires a orillas del río Luján, la paisanada se dispone a seguir. Al grito de los traperos tiran fuerte los bueyes, pero una carreta está rezagada, no se movía. Es la misma que traía las dos imágenes. Alivianan la carreta, sacando carga de ella, pero igualmente no había forma de moverla. Entonces los paisanos pensaron en bajar los cajones. Primero bajaron uno, pero de nada sirvió; luego sacaron el cajón que había quedado y cargaron el que estaba abajo. Fue entonces cuando tiraron los bueyes y el carretón se movió sin dificultad. Todos entendieron este signo como un designio de Dios, que la imagen de la Virgen de ese cajón se quedase en aquel paraje y que la otra continuara su destino.

Alrededor del cajón, la paisanada con el alma emocionada, al abrirlo, se puso de rodillas y se les empañaron los ojos al ver a la Inmaculada con las manos juntas al pecho, ángeles en sus pies y con su ropa cubierta de estrellas.

PETICIÓN

La presencia de María nos llena el corazón de alegría, porque sabemos que no estamos solos. Vamos a pedir por tantos pueblos que sufren la guerra, para que pronto encuentren esa paz y alegría que necesitan.

Rezamos un avemaría

(rezamos el avemaría)

PROPÓSITO

Hoy nos proponemos vivir y mostrar la alegría, sonriendo, evitando peleas, saludando con cariño,

(rezamos la oración por la Patria)

DÍA 3:

(nos hacemos la señal de la cruz)

REFLEXIÓN

El negro Manuel, que había sido bautizado con ese nombre, estuvo en el momento del milagro cuando la Virgen elije quedarse en esas tierras. Consideró que aquella era una señal divina. El resto de la caravana continuó su camino, junto con la otra imagen de la Virgen.

El negro Manuel se quedó en ese paraje para cuidar a la Virgen, nunca se apartó de ella. Fue testigo de la construcción de la primer ermita o capilla de adobe y paja. Comenzó a recibir a paisanos y familias que llegaban de distintos lugares, en sencilla peregrinación, mientras Manuel con esmero y devoción, mantenía siempre una vela, día y noche, iluminando la imagen. También ungía a los enfermos con el cebo de las velas para curar sus males.

Este hombre, dedicado como muchos de los suyos a ayudar en tareas rurales, se consideraba el esclavo de la Virgen. Manuel vino de África como un esclavo, sufriendo lo que sufrió, encontró en la Virgen alguien que lo quería. En la figura del negro Manuel, María elige a los pobres y más necesitados.

PETICIÓN

Manuel era un hombre humilde, pero que quería a la Virgen y estuvo atento para cuidarla y protegerla. Vamos a pedir por nuestras familias, para que permanezcan unidas y nuestras casas sean un lugar de paz y amor entre nosotros.

Rezamos el avemaría

PROPÓSITO

Hoy vamos a realizar algún servicio en nuestra casa.

Rezamos la oración por la patria

DÍA 4

(Nos hacemos la señal de la cruz)

REFLEXIÓN:

Por descuidos y abandono del paraje, la ermita de la Virgen quedó en un área despoblada, presentando ciertos peligros para los peregrinos que llegaban a visitarla.

Doña Ana de Matos pidió que la imagen fuera llevada a sus tierras, asegurando que la cuidaría y le haría una capilla en su estancia, donde actualmente está la basílica. La Virgen, en dos ocasiones, desapareció misteriosamente y fue encontrada en su lugar original con el negro Manuel. Fue entonces, que se organizó una solemne procesión para su traslado, con todos los honores que se merecía Nuestra Señora, procurando que Manuel pudiera seguir acompañándola. Al llegar a la casa de doña Ana, prepararon un altar en el que se colocó la santa imagen. Manuel continuó al lado de la Virgen. Recibía a los paisanos del lugar o a los que peregrinaban hasta allí. Lo hizo con la ternura de un hombre que libremente la eligió como Madre.

PETICIÓN

María quiere estar cerca de aquellas personas que la necesitan, por eso hoy vamos a pedir por las personas que sufren porque están solas, sobre todo por los ancianos

Rezamos el avemaría

PROPÓSITO

Hoy vamos a acompañar a alguien: puede ser llamar/saludar a nuestros abuelos o acercarnos a algún compañero que esté solo o con el que no nos llevamos bien.

Rezamos la oración por la patria

DÍA 5

(nos hacemos la señal de la cruz)

REFLEXIÓN

Era Buenos Aires de Argentina en ese entonces un modesto rancherío con 50 años cumplidos, junto al río de la Plata. Vivía allí el padre Montalvo, que no estaba bien de salud. Viendo que se moría, se fue en carreta a Luján pensando que la Virgen lo iba a curar y de no ser así, quería morir junto a su altar. Al verlo desfalleciente el negro Manuel le ungió el pecho con el cebo de la vela del altar, que estaba allí para alumbrar a su amada virgencita. “La Virgen lo va a curar” dijo sabiamente Manuel, “pues Ella lo quiere de capellán”. El padre Montalvo fue sanado completamente. Por gratitud a la Virgen de Luján, quiso quedarse a servir a María para vivir y morir con quien le dio la salud.

 La capilla se construyó con firmeza en medio del campo. Sus paredes blancas de cal resplandecían, de tejas rojas sus techos y el eco de la campana rompía su paz cristalina. Después de varias misas se inauguró su capilla, siendo visitada por gauchos y campesinos.

PETICIÓN

Hay tantos enfermos y necesitados. Por eso hoy vamos a rezarle a la Virgen por ellos, para que sientan su compañía

Rezamos el avemaría

PROPÓSITO

Hoy vamos a rezar alguna oración (padrenuestro/avemaría) por alguna persona enferma que conozcamos.

Rezamos la oración por la patria

DÍA 6

(Nos hacemos la señal de la cruz)

REFLEXIÓN

En 1686, habiendo colmado sus dos más grandes deseos; que la Virgen tenga una capilla y que en ella hubiese un auténtico ministro de Dios, el negro Manuel a través de un sueño sabía que iba a morir y que a la gloria iba a subir con su Madre al otro día. Todos lloraron al negro y lo sepultaron detrás del altar mayor y ahí descansa, a los pies de su amada María.

Los años pasaban y llegaban cada vez más peregrinos por distintos caminos, pidiendo el auxilio de la Virgen bajo el cielo donde descansa su más fiel servidor: el negro Manuel. El cielo de los hombres libres, en donde negros y blancos, todos allí son iguales. El cielo glorioso y divino donde nadie es esclavo, donde no existen cadenas porque todos son hermanos, bajo la tierna mirada de la Virgen María.

PETICIÓN

María guio a Manuel en su vida y en la muerte lo premió con el cielo, Los cristianos sabemos que hay algo mejor, tenemos esperanza. Por eso vamos a rezar por aquellos que no tienen fe, que no conocen a Jesús.

Rezamos el avemaría

PROPÓSITO:

Hoy vamos a hablarle de Jesús a alguna persona, o rezar por aquellas personas que no conocen a Dios.

(Rezamos la oración por la patria)

DÍA 7

(Nos hacemos la señal de la cruz)

REFLEXIÓN

Luján, el pueblo de la Virgen, fue creciendo en importancia y se le otorgó el título de villa. Alrededor de la capilla, surgía este pueblo para atender a los peregrinos que cada día eran más. Por ello, el Cabildo de Buenos Aires constituyó la Parroquia de Nuestra Señora del río Luján.

En 1872, el arzobispo de Buenos Aires entregó la custodia del templo a los sacerdotes de la Congregación de la Misión.

El padre Jorge Salvaire, párroco de Luján, dedicó su vida y esfuerzo para edificar la gran basílica. Con el apoyo de todo el pueblo de Luján y de sus compañeros de congregación, inició la construcción de la actual basílica. La obra quedó terminada en 1935.

La grandiosa basílica de estilo gótico, tiene preciosos vitrales. La cripta alberga muchos tesoros relacionados con la historia de Luján, contando además con hermosas réplicas de todas las advocaciones marianas de América y de distintos países del mundo.

PETICIÓN

Si bien la tarea era difícil, el pueblo, con mucho esfuerzo, logró construir un lugar para la Virgen. Por eso vamos a rezar hoy por todos los cristianos, sobre todos los perseguidos por su fe, para que a pesar de las dificultades sigamos llevando el mensaje de Cristo

(rezamos el avemaría)

PROPÓSITO:

Hoy vamos a hacer algo que nos cuesta, alguna tarea que no nos resulte agradable, y lo vamos a ofrecer como regalo a María

Rezamos la oración por la patria

DÍA 8

(nos hacemos la señal de la cruz)

REFLEXIÓN

La presencia de la Virgen en Luján se hizo cada vez más fuerte y muchos son los peregrinos que pasaron y pasan para agradecerle o pedirle gracias. Desde el general Belgrano para rezar por Argentina y ofrecerle una bandera; el general San Martín, agradeciendo el cruce de los Andes, el cruce libertador; Ceferino Namuncurá; Don Orione y muchos más peregrinos sencillos, humildes que peregrinaron y peregrinan a los pies de la Virgen de Luján.

Bajo la mirada tierna de María, el peregrino camina, celebra el gozo de sentirse inmerso en medio de una multitud de hermanos, que juntos van hacia la Madre que los espera. La cultura del encuentro se manifiesta en la participación de personas provenientes de distintas realidades y experiencias. Caminan y rezan juntos, se respeta al otro, se camina al ritmo del otro, entre todos se ayudan para llegar a la ansiada meta: cruzar sus miradas con los ojos tiernos de la Virgen de Luján.

PETICIÓN

La Virgen nos une y reúne, porque somos una comunidad. Vamos a rezar hoy por nuestra comunidad de Betania, para que caminemos juntos y en comunión

Rezamos el avemaría

PROPÓSITO:

Vamos a hacer algo por nuestra comunidad: dejar el aula ordenada, no tirar papeles al suelo, no pelear

(Rezamos la oración por la Patria)

DÍA 9

(nos hacemos la señal de la cruz)

REFLEXIÓN

En 1887 se coronó a la Santísima Virgen como “Nuestra Señora de Luján” y se la consagró como la Virgen representativa de la feligresía católica argentina. En Luján, la Virgen entró en la historia del pueblo argentino, como patrona de ese país. Ella comenzó como esta patria, humildemente, desde los más pobres.

Fueron pasando los años y con esa atracción de Madre, congrega cada 8 de mayo a todo un pueblo y a hermanos de países vecinos, siendo una de las devociones más populares.

En 1998, el Papa Juan Pablo II visitó Luján y suplicó a Nuestra Señora que cuide al pueblo argentino; lo sostenga en la defensa de la vida, lo consuele en la tribulación, lo acompañe en la alegría y lo ayude siempre a elevar la mirada al cielo, donde los colores de su bandera se confunden con los colores de su manto inmaculado.

PETICIÓN

María es nuestra madre y protege y guía a todos los argentinos. Por eso queremos rezar hoy especialmente por nuestra patria, por sus gobernantes y por todo el pueblo, para que trabajemos unidos para lograr una patria más justa.

Rezamos el avemaría

PROPÓSITO

Hoy vamos a esforzarnos por cumplir nuestros deberes con responsabilidad: hacer la tarea, colaborar en casa,

Rezamos la oración por la Patria